Experto en pobreza estima que el índice es más alto que el anunciado por el Indec
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ha declarado que, según sus análisis, la tasa de pobreza en Argentina alcanza actualmente al 43% de la población. Esta estimación supera los datos proporcionados por el Gobierno, que según Salvia, "quedaron obsoletos".
Vuelven a aumentar los alquileres y acá podes calcular cuándo vas a tener que pagar en agosto
El especialista sostiene que "a pesar de las medidas compensatorias tomadas por el Gobierno, estamos enfrentando un aumento significativo de la pobreza como resultado de la devaluación y su impacto en los precios". Salvia subraya que las deficiencias en áreas como la salud, educación y seguridad hacen que vivir con dignidad en Argentina sea un desafío considerable, y que se requieren recursos económicos sustanciales para acceder a bienes y servicios que promuevan el progreso de la sociedad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de pobreza en Argentina aumentó al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre de 2023. Estos datos revelan que 18,4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 4,3 millones en situación de indigencia durante los primeros seis meses del año. El INDEC también informó que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.
Ley de Alquileres: desde la Cámara Argentina de Propietarios aseguran que "no hay un proyecto serio"
Salvia argumenta que las cifras del primer semestre "están quedando obsoletas", ya que en el segundo trimestre de dicho período, la tasa de pobreza era del 41% y la de indigencia del 10%. Además, según su análisis, para el tercer trimestre, estas cifras se sitúan en torno al 43%, lo que refleja un deterioro continuo de la situación económica en el país.