Estas son las 11 empresas estatales que están a media sanción de ser privatizadas
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción este martes a la ley de Bases y Puntos de Partida en general, con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
En el tratamiento en particular de la ley, se aprobó con el voto positivo de 138 legisladores el artículo que habilita al gobierno nacional a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Según el texto definitivo, que aún requiere el aval del Senado, las empresas que podrían ser privatizadas son las siguientes:
Para privatización total:
Energía Argentina S.A.
Radio y Televisión Argentina S.E.
Intercargo SAU
Para privatización parcial/concesión
Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
Correo Oficial de la República Argentina S.A.
Belgrano Cargas y Logística S.A.
Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
Corredores Viales S.A.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada, manteniendo el Estado Nacional el control o la participación mayoritaria en el capital social.
Es notable la ausencia del Banco Nación en este listado, decisión tomada por el Gobierno a petición de la oposición dialoguista.
Se reúne el Consejo del Salario y podrían aumentar los sueldos
Cabe recordar que la ley "Ómnibus" original, presentada por Javier Milei al inicio de su gestión, incluía entre sus 664 artículos un capítulo específico sobre las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado. En ese momento, se sumaron 41 firmas y organismos, entre los que destacaban YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales, entre otras.