La verdad detrás de la cadena de Whatsapp que dice que Italia encontró la cura para el coronavirus
Una vez más se hace viral una falsa noticia sobre el descubrimiento de una supuesta cura para el coronavirus.
Esta vez el texto que circuló, principalmente por WhatsApp, afirma que "EN ITALIA POR FIN SE ENCONTRÓ LA CURA PARA EL CORONAVIRUS" gracias a que "Los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente".
En el mensaje argumenta que "la forma como combatirlo o sea su curación, es con los antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes. ASPIRINA. Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad" y que se trata de una información emitida por el "Ministerio de Salud de ITALIA".
Coronavirus: la primera vacuna probada en humanos tuvo éxito
Sin embargo el sitio español especializado en chequeos (https://maldita.es/), advierte la falsedad del mensaje tras que constatar que "Ni Italia ha descubierto la cura de la COVID-19, ni la causa de la enfermedad es una bacteria, ni la OMS ha prohibido hacer autopsias como afirma esta cadena de WhatsApp".
Además asegura que si bien es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19, sin embargo estos no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura. Y afirma que "la realización de estas autopsias no desobedecía una supuesta ley mundial de la Organización Mundial de la Salud".
Por otro lado destaca que "el tratamiento que propone la cadena, los antiinflamatorios y anticoagulantes, ya se utilizan para tratar la COVID-19, pero no se consideran la cura definitiva". Además advierte que el fallo respiratorio es la principal causa de muerte por COVID-19, por lo que no se "ha estado tratando mal la enfermedad"
En este sentido nunca está demás recordar que la mejor forma de informarse, especialmente en este contexto de pandemia por coronavirus, es por fuentes oficiales o a través de medios de comunicación conocidos y con alguna trayectoria en la difusión de noticias. La propagación de noticias falsas, o fake news, ta rápida y masiva que incluso la OMS ha llegado a definir este fenómeno como infodemia.
Al respecto un artículo del periodista Ignacio Ramoet, director de Le Monde diplomatique, señala que en algunos países se calcula que el 88% de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el SARS-CoV-2 fueron infectadas por fake news. Y agrega que esto sucede porque muchas están elaboradas con impresionante profesionalismo: textos impecables, redacción perfecta inspirada en los medios de referencia más respetados, imágenes muy cuidadas, sonido de alta calidad, voz grave y moderada del comentario en off, montaje y edición nerviosos y adictivos para dar una impresión de seriedad, de respetabilidad, de solvencia. "Es la garantía de credibilidad, indispensable para apuntalar el engaño y para que los usuarios lo viralicen" concluye Ramonet.