En tres meses se destruyeron 3,7 millones de empleos en el país
Una investigación realizada por el Centro de Altos Estudio Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, muestra una radiografía alarmante respecto al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral de la Argentina.
Según el estudio entre "los meses de abril y junio de 2020 tuvo lugar una acelerada destrucción de puestos de trabajo. En relación a un año atrás, se contabilizaron 3,7 millones de personas ocupadas menos en todo el país (la tasa de empleo registró una caída interanual de casi 10 puntos, pasando del 42,6% al 33,4%).
Si bien los responsables del documento afirman que el golpe podría haber sido mucho peor si no fuera por la aplicación políticas públicas que resultaron eficaces para amortiguar proteger al sector formal de la economía, como el ATP, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la prohibición de los despidos, aseguran que el daño al mercado laboral ha sido "directamente proporcional a la situación de extrema vulnerabilidad que caracterizaba al empleo en nuestro país antes de la irrupción del COVID-19".
Qué se sabe del ATP 6 y quiénes quedarán afuera
Es por esto que los primeros que sintieron el efecto de la pandemia fueron los trabajadores que estaban insertos en las modalidades ocupacionales más precarias e inestables. En ese sentido el informe señala que "el 86% de la caída del número de ocupados se explica por los asalariados informales y los trabajadores por cuenta propia. El número de trabajadores no registrados se redujo un 43% (2,1 millones menos) y el de cuentapropistas cayó 27% (1,1 millones menos)".
Una situación muy diferente se ve con los trabajadores formales en relación de dependencia. En este sector la pérdida de puestos fue mucho menor registrando una baja del 3% (unas 258 mil menos).
Por último, el estudio establece un ranking de actividades afectadas donde claramente el turismo y la construcción aparecen en el primer y segundo lugar, respectivamente.