En qué conviene invertir para tener ganancias a corto plazo
Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPs) se consolidaron como una de las inversiones más rentables en 2024. Su atractivo aumentó en un contexto de dólar estable, inflación en descenso y bajas tasas de interés en productos tradicionales como plazos fijos y billeteras virtuales.
El dólar blue no se toma vacaciones y volvió a subir este miércoles
Camila Ibarbalz, licenciada en Administración y especialista en finanzas personales, recomienda este activo financiero para quienes buscan alternativas a los instrumentos tradicionales, destacando sus tasas competitivas y flexibilidad.
¿Qué son las LECAPs?
Las LECAPs son instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional como alternativa a las LEBACs, con el objetivo de financiar al gobierno y ofrecer oportunidades de inversión a particulares y empresas. A diferencia de las LEBACs, que presionaban el mercado cambiario, las LECAPs reducen ese impacto al estar respaldadas por el Estado Nacional.
Estas letras ofrecen rendimientos superiores al 40% nominal anual, frente al 33% promedio de un plazo fijo y el 30% de cuentas remuneradas como las de Mercado Pago. Además, permiten elegir plazos variados y reinvertir automáticamente los intereses, potenciando el capital mes a mes.
Por ejemplo, una inversión inicial de $20.000 al 5% mensual crecería a $21.000 el primer mes, continuando con capitalización compuesta. Las LECAPs también pueden adquirirse con montos pequeños gracias al mercado secundario.
Ahora la gran pregunta... ¿Cómo invertir en LECAPs?
Para ingresar al mundo de las LECAPs, es necesario abrir una cuenta comitente en un bróker siguiendo los pasos típicos para estos movimientos: formulario con datos personales en sitios de moneda digital, verificar identidad, completar ingresos aproximados y objetivos de inversión, test de inversor para definir perfil de riesgo y listo.
El guiño de Macri a Milei para "arrasar con el kirchnerismo" en las elecciones
Luego, es momento de comprar una "Letra". Buscar el menú "Mercado", dirigirse al grupo deseado, y encontrar alguna letra con vencimiento en enero. Ingresar el monto o fijar un precio límite, seleccionar el plazo de liquidación y confirmar la operación.
De esta manera, el capital e intereses se acreditan al vencimiento (en este caso enero), haciendo de las LECAPs una opción segura y flexible para optimizar los ahorros a corto plazo.