En qué consiste el Plan Integral del Mantenimiento Invernal que Vialidad Nacional lleva a cabo en Mendoza
En plena etapa invernal, y tras las nevadas registradas a finales de abril y principios de mayo, el Ministerio de Obras Públicas, por medio de Vialidad Nacional, empezó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que busca garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino.
El pronóstico anticipa que podría nevar en el llano antes del fin de semana
El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta iniciativa, que se lleva a cabo todos los años, consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de sofisticada maquinaria vial, la cual es ubicada en puntos estratégicos para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales ante la permanencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.
Las principales tareas son el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas y, de este modo, garantizar la circulación y el transporte de cargas que abastece a las localidades mendocinas y patagónicas. Además, se lleva a cabo el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada.
En las rutas con tramos de ripio se realizan trabajos de limpieza de barro para evitar que se formen pantanos a causa del derretimiento de la nieve, siendo esto muy importante para las economías de la región, cuyo mayor exponente durante esta época es el turismo, y también para el comercio con Chile, desde donde llegan y hacia donde van cargas del transporte internacional provenientes de los puertos del Pacífico.
Además, este año, Vialidad Nacional creó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional.
Un departamento mendocino se convirtió en el lugar más frío de toda la Argentina
En tal sentido, en Neuquén, se están efectuando trabajos sobre las rutas nacionales 231 y 242, que vinculan con los pasos fronterizos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado, respectivamente. En tanto, en Mendoza, los trabajos se llevan a cabo sobre la Ruta 7, en el Sistema Cristo Redentor, y la Ruta 145 en el Paso Pehuenche, ambas en el límite con Chile.
A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, Nación realizó una inversión de $14.000 millones para adquirir maquinaria de última generación.