En qué consiste el misterioso "apagón informático" que hará la AFIP
Los gremios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) manifestaron su rechazo a la posible disolución del organismo y el despido de más de 3.000 empleados, convocando a un paro de tres días, del miércoles 23 al viernes 25 de octubre, con un "apagón informático" diario.
Convocaron a un paro contra la desaparición de AFIP: cuándo será
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) lidera el paro, que incluye un apagón informático de 10 a 12 horas y asambleas en los lugares de trabajo. A esta protesta se sumó la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (Aefip), segundo gremio en importancia dentro de la AFIP.
En una asamblea conjunta, encabezada por los líderes gremiales Carlos Sueiro (Supara) y Pablo Flores (Aefip), se decidió avanzar con estas medidas de protesta. Aunque algunos sectores piden un paro general, las acciones serán escalonadas.
Los gremios denunciaron que el anuncio de despidos es "unilateral, arbitrario e inconstitucional", y prometieron llevar adelante acciones gremiales y judiciales para defender cada puesto de trabajo.
Polémica por la ola de nombramientos en AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández
Los gremios también convocaron a un plenario nacional de delegados para el 1 de noviembre, donde se evaluarán nuevas medidas.
¿QUÉ IMPLICA EL APAGÓN INFORMÁTICO?
La medida implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos constará de tres días en los que la página web de la AFIP no funcionará.
De esta manera, éste miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre no se podrá iniciar ni modificar ningún trámite que requiera de la intervención en la plataforma digital de la firma. Todo iniciará a las 10, y se estirará hasta las 12 del mediodía.
Además, aparecieron carteles en la entrada de las sedes, en los que aclaraban que tampoco habrá atención al público.