En medio de la fuerte devaluación, el gobierno nacional busca derogar dos leyes claves
En una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA), el nuevo secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anunció la intención del Gobierno de derogar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas. Esta decisión forma parte de la iniciativa para desregular la economía y fortalecer la "competitividad", presentada por el presidente Javier Milei.
Los piqueteros de Argentina le mandaron una amenaza muy pesada a Bullrich
La Ley de Abastecimiento, en vigor desde 1974 y modificada por el kirchnerismo en 2014, otorga al Estado la facultad de intervenir en los mercados, establecer precios y márgenes de utilidad, y obligar a las empresas a abastecer el mercado en cantidades y valores discrecionales. La derogación de esta ley es parte de la estrategia para desmontar el esquema vigente y promover un enfoque más competitivo en la economía.
Esta normativa, sancionada durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, tiene como objetivos regular diversas transacciones de bienes y servicios, permitir al Gobierno fijar precios y márgenes de utilidad, e intervenir temporalmente en los procesos productivos. Asimismo, establece sanciones para prácticas como remarcar precios, acaparar materias primas o productos, y restringir la producción sin justificación.
Toda la fuerza contra los piquetes: Patricia Bullrich dio detalles del nuevo protocolo
Por otro lado, la Ley de Góndolas, aprobada en marzo de 2020 y vigente desde mayo de 2021, busca garantizar la claridad de precios para los consumidores. Esta legislación tiene como metas promover la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos, evitando prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.
Además, busca facilitar el acceso a productos regionales, artesanales y de pequeñas y medianas empresas, así como productos de agricultura familiar, campesina e indígena, y de cooperativas y mutuales.