En el subsuelo: qué pasó con las ventas de supermercados en el primer trimestre

También descendieron fuerte las ventas en autoservicios mayoristas y en shoppings. Los panificados fueron de las pocas que subieron.

En marzo, las ventas en supermercados experimentaron una caída interanual del 9,3% y en autoservicios mayoristas del 10,7%, según datos del Indec. En el primer trimestre del año, la baja acumulada fue del 11,5% interanual en supermercados y del 8,5% en autoservicios mayoristas.

Paro docente: el Gobierno le "tiró el fardo a las provincias" y cerró la puerta al diálogo

A pesar de esta tendencia negativa, la serie desestacionalizada mensual mostró una leve recuperación en los supermercados, con una variación positiva del 0,1%. Sin embargo, los autoservicios mayoristas continuaron en descenso con una baja del 2%.

Las ventas totales a precios corrientes en la Encuesta de Supermercados sumaron $1.422 billones, representando un incremento del 291,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con mayores aumentos interanuales fueron Panadería (354,8%), Artículos de limpieza y perfumería (338,5%), Almacén (338%) y Lácteos (297%).

Las ventas volvieron a desplomarse. 

En cuanto a las formas de pago, las ventas en efectivo ascendieron a $277.515 millones, equivalentes al 19,5% del total, con un aumento del 172,2% interanual. Las ventas mediante tarjeta de débito alcanzaron los $438.828 millones, representando el 30,8% del total, con una variación positiva del 302,3%. Las ventas con tarjeta de crédito sumaron $592.789 millones, representando el 41,7% del total y registrando un incremento del 340,1%. Cabe aclarar que dichos incrementos se deben especialmente no a la cantidad de ventas sino a los precios y el efecto de la inflación en las sumas totales. 

La ambiciosa propuesta del Gobierno para revivir los plazos fijos

En la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, las ventas en marzo totalizaron $246.321 millones, lo que supone un incremento del 303,1% interanual. Los grupos de artículos con mayores aumentos fueron Panadería (359,3%), Otros (353,5%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (330,5%) y Artículos de limpieza y perfumería (328,7%).

Las ventas totales en shoppings a precios corrientes en marzo de 2024 alcanzaron los $286.211,7 millones, lo que representa un incremento del 208,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, a precios constantes, estas ventas registraron una caída interanual del 11,3%.


Esta nota habla de: