En el primer mes de Milei se derrumbó la industria Pyme, según informe de CAME
En enero, se registró una disminución del 30% en la facturación del sector Pyme, medida a precios constantes en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el segundo mes consecutivo en el que la actividad fabril muestra un retroceso, confirmando una tendencia negativa.
Alerta máxima: gobernadores sureños dejarán de producir combustible desde este miércoles
Además, en la comparación mensual desestacionalizada, también se observó un descenso del 9,1%.
En cuanto a la capacidad operativa, las empresas trabajaron con un 70,8% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto a diciembre.
Este declive en el consumo se debe, en parte, al deterioro del poder adquisitivo de la población y a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, lo que afecta especialmente a las empresas con perfil exportador.
Por otro lado, la menor demanda de materias primas e insumos provocó una considerable disminución en la cantidad de industrias que enfrentan problemas de reposición de stock. El número de firmas que reportaron dificultades para reponer sus stocks se redujo al 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.
En este sentido, las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial se ve amenazada por diversos factores, como la disminución en el consumo debido al debilitado poder adquisitivo, la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad.
Preocupante: confirman el fuerte impacto de la inflación en la venta de combustible
Estos resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, que cuenta con una muestra de 413 industrias pyme a nivel nacional.
En cuanto a los sectores más afectados, todos los sectores manufactureros del segmento pyme experimentaron fuertes caídas en la comparación anual. Sin embargo, los más perjudicados fueron "Papel e Impresiones", con una disminución del 41,7%, y "Químicos y plásticos", con un descenso del 35,6%.