Senadores eliminaron el monotributo social: cuánto deberán pagar ahora sectores de la economía popular
En las últimas horas, el Senado de la Nación votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del monotributo social en Argentina.
Revelaron los cambios claves que hizo el Gobierno para que salga la Ley Bases
Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original, y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas del país.
Con la nueva disposición, quienes estén incluidos en esa categoría deberán abonar más. De ratificarse su eliminación en Diputados en los próximos días, pasarán a pagar de $ 3.200 a $ 26.600 en la categoría más baja a los 90 días de promulgada la ley.
Cuántas personas están en la categoría monotributo social
Según datos difundidos por la Secretaría de Trabajo de la Nación, los titulares del monotributo social superan los 620 mil, más del doble que una década atrás. La cantidad de adherentes al monotributo social aumentó un 111%.
Qué es el Monotributo Social
El Monotributo Social es un régimen simplificado de tributación y seguridad social dirigido a trabajadores de la economía popular que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El Gobierno aclaró cuál es el nuevo rumbo de Aerolíneas, Correo y la TV Pública
A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.
-Cuáles son los beneficios de ser monotributista social
-Permite emitir facturas y acceder a una obra social para el titular y su familia.
-Posibilita realizar aportes jubilatorios y acceder a una jubilación mínima.
-Brinda la oportunidad de convertirse en proveedor del Estado.
Según los últimos datos difundidos en abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero pasado, son más de 620 mil los titulares del monotributo social, más del doble que una década atrás. Entre ese mes de 2014 y enero de 2024, la cantidad de adherentes al monotributo social aumentó un 111%, cuando pasó de 294.183 a 620.120.