Eliminan el tope de precio de tarifas de internet, cables y celulares

Hasta ahora, las empresas estaban sujetas a un aumento máximo mensual del 5% al 10%, pero con la nueva medida, podrán establecer los precios de acuerdo a su criterio.

En una decisión que marca un cambio significativo en la regulación del sector de las telecomunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha eliminado las restricciones que limitaban los incrementos en las tarifas de internet, celulares y cable. Hasta ahora, las empresas estaban sujetas a un aumento máximo mensual del 5% al 10%, pero con la nueva medida, podrán establecer los precios de acuerdo a su criterio.

Se conoció la impagable cifra que cuesta la refacción de la Plaza Congreso tras los disturbios 


La resolución fue tomada por los interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, el cual derogó el DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios de telecomunicaciones como públicos esenciales y estratégicos, otorgando al ENACOM la facultad de regular las tarifas.

La nueva normativa entrará en vigencia inmediatamente tras su publicación, impactando directamente en las tarifas que se aplicarán a partir de julio. Según los considerandos de la medida, "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Esta decisión implica un cambio de paradigma en la regulación del sector, enfocándose en la libre determinación de precios por parte de las empresas, bajo la premisa de garantizar la sostenibilidad económica y la eficiencia en la prestación de servicios.

Esta nota habla de: