El video que muestra el susto que se pegaron una mujer y dos niños a los que les allanaron la casa por error
Una situación insólita vivió una niñera y dos hermanitos, de cuatro y siete años, en Rosario durante un allanamiento. Horas atrás se encontraban en el comedor de la vivienda, escucharon ruidos, y la mujer optó por abrir la puerta del inmueble.
Acto seguido, irrumpió en el lugar un grupo de uniformados fuertemente armados. Las imágenes de una cámara de seguridad, muestra como los niños rápidamente se metieron debajo de la mesa, sin percatarse de que se trataba de un allanamiento.
La niñera, sumamente conmocionada por el hecho, solo atinó a quedarse con las manos levantadas y arrodillada.
Escándalo: allanan la municipalidad de Las Heras y crecen las acusaciones
Posteriormente, mientras los oficiales revisaban la casa, fue a abrazar a los niños y esperó que terminara el procedimiento.
"Fue una situación horrible. A las 7.10 recibí en el trabajo una llamada de la niñera. Cuando fui a atender, se cortó la comunicación. Creí que mi nene más chiquito estaba descompuesto. Cuando logré comunicarme, me dijo que estaban allanando mi casa y que estaban bien. Corté y me fui volando, manejando muy nerviosa. Cuando llegué me encontré con cuatro policías haciendo guardia en la puerta, con los rostros tapados, y con el portón del frente que ya estaba hecho mierda", contó Cecilia Larrosa, la propietaria de la casa.
En diálogo con los colegas de diario La Capital, contó que tras identificarse pudo entrar a la casa. Fue ahí cuando observó a tres policías más de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y con dos testigos que seguían de cerca las maniobras.
"La niñera estaba con los nenes y ni siquiera la dejaban mover. Cuando pude observar lo que habían grabado las cámaras, vi con la impunidad y la violencia con que se habían manejado. En las imágenes se va a la niñera cómo se asusta por los golpes, porque no sabía qué pasaba, no sabía si era alguien que quería entrar a robar. Entraron cuatro policías, apuntando con sus armas a la cabeza de la cuidadora. Los chicos escondiéndose debajo de la mesa", continuó relatando la mujer.
Video: así fue cómo escapó un automovilista tras chocar y matar a un joven motociclista
También reveló que les dijo a los agentes que estaban equivocados, pero aseguró que no cambiaron de parecer, y alegaron tener una orden del fiscal Adrián Spelta para allanar una casa sobre calle Ayacucho al 2.220, pese a que ellos viven al 2.216. "Insistieron en que, a pesar que el número no era exacto, la descripción del frente de mi casa coincidía con el que figuraba en la orden del fiscal. Pero el domicilio del 2220 tiene el número bien visible. A pesar de eso, los policías dijeron que era una orden y que la descripción de la casa que tenían coincidía con la mía", agregó Larrosa, que se quejó: "Nadie te da una explicación. Dan una dirección para allanar y entran a tu casa rompiendo todo. No son capaces de averiguar o chequear bien".
Además criticó el accionar de la AIC, que según expresó,le revisaron la casa y le "dieron vuelta todo" durante las dos horas que duró el allanamiento. "Buscaban armas, no tenemos. Tampoco se llevaron celulares, ni siquiera el de la niñera. Me dejaron el portón destrozado y otra puerta interior igual, además de la situación de mierda que vivieron mis hijos. No se pueden equivocar tan feo. La casa que buscaban tiene el número bien visible, pero como la mía tiene un portón blanco de tres hojas y está más cerca de Riobamba y eso es lo que figuraba en la orden, se metieron en mi casa y no en la que figuraba en la orden", añadió Larrosa, que radicó la denuncia al considerar que los efectivos incurrieron en una falta grave.