El primer plan militar que aplicará Milei en los próximos días
En un cambio estratégico en política militar que confirma la alineación de Javier Milei con la Casa Blanca, el Ministerio de Defensa argentino agiliza los trámites administrativos para adquirir 24 aviones supersónicos F-16 de Dinamarca.
Sorpresa: Bullrich avisó que la Ley Ómnibus podría ser aprobada en las próximas horas
Estos aviones, fabricados por Lockheed Martín, serán clave para restablecer la capacidad bélica de la Fuerza Aérea, perdida durante la Guerra de Malvinas en 1982.
El acuerdo, respaldado por Washington, contará con financiamiento estadounidense y será pagado en cuotas anuales, siendo crucial la aprobación de la administración de Joseph Biden.
Aunque inicialmente se planeaba la firma del contrato durante la III Cumbre de la Iniciativa de la Ruta de la Seda en Beijing, la intervención de Marc Stanley, representante de la Casa Blanca, vetó la operación comercial con proveedores chinos. Este veto, transmitido por Sergio Massa a Fernández, generó tensiones y demoras en la negociación.
Con el cambio de gobierno y la asunción de Milei, se reactivó la gestión para la compra de los aviones F-16, con el respaldo del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
El nuevo gobierno argentino, alineado con Estados Unidos, busca cerrar la operación antes de fines de febrero para evitar la caída por falta de financiamiento.
Quién es la joven relacionada "amorosamente" con los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa
Este movimiento geopolítico no solo desplaza al régimen chino, sino que también involucra al Reino Unido en el plan de control y protección de las Islas Malvinas.
Con la documentación en proceso de entrega, el ministro de Defensa, Luis Petri, avanza hacia el cierre de la operación con Dinamarca, fortaleciendo así las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, y retomando una posición de defensa que se perdió en 1982.