El salario mínimo perdió un 26,5% real en la era de Javier Milei

La devaluación de diciembre golpeó fuertemente al SMVM, que todavía no da signos de recuperación. En agosto hubo un ajuste del 3,2%, contra una inflación del 4,2%.

El salario mínimo sufrió una caída del 26,5% en términos reales durante los primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires. Este salario, que sirve de referencia para diversas prestaciones sociales, ha acumulado una pérdida cercana al 60% desde 2011.

Quiénes son los diputados "panqueques" que bancaron el veto de Milei

El estudio, basado en datos de la Secretaría de Trabajo, destacó que la reducción del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se ha profundizado en los últimos meses, a pesar de una tendencia a la baja que lleva más de una década. En particular, el informe señala que la aceleración de la inflación tras la última devaluación agravó la situación. En enero de este año, el SMVM ya había caído un 17% respecto a su valor de noviembre.

"Entre febrero y mayo, el incremento nominal acompañó a la inflación, por lo que no se registraron más disminuciones. Sin embargo, en junio hubo una nueva baja, seguida por una leve recuperación en julio y otra contracción en agosto", explicó el IIEP.

La millonaria recompensa que se ganó una vecina del diputado Kizcka por revelar donde se escondía


En agosto, el salario mínimo pasó de $254.232 a $262.433, lo que representó un aumento del 3,2%. Sin embargo, este ajuste quedó por debajo de la inflación, que fue del 4,2% en ese mes, según los datos del INDEC.

El IIEP destacó que el SMVM actual está entre los más bajos de la serie histórica, superando solo los primeros años de la convertibilidad y su colapso en 2002/2003. Además, subrayaron que desde su valor máximo en septiembre de 2011, el salario ha perdido un 59% de su poder adquisitivo.

Esta nota habla de: