El PRO emitió un duro comunicado contra el Gobierno de Javier Milei
El PRO, el espacio político liderado por Mauricio Macri, emitió un fuerte comunicado en rechazo al Gobierno de Javier Milei luego de que la Cámara de Diputados votara en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asignaba 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para gastos reservados.
Arde el Gobierno por un nuevo conflicto entre Milei y Villarruel
El bloque del PRO, bajo directivas del propio Macri, facilitó el quórum en la sesión especial de este miércoles, permitiendo que la oposición lograra anular el DNU sin necesidad de debate previo. El resultado fue de 156 votos a favor de derogar el decreto, 52 en contra y seis abstenciones.
"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)", se lee en el comunicado del PRO, difundido por la tarde en la cuenta oficial de la fuerza en X (ex Twitter).
El texto continúa: "Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata', y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio". La declaración subraya que el progreso económico requiere de "instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero", principios que, según el comunicado, son "innegociables" para el PRO.
La inesperada alianza del kirchnerismo con Martín Lousteau que golpeó a uno de los pilares de Milei
El quórum en la sesión, que se alcanzó a las 12:17 del mediodía, fue logrado con la participación de diversos bloques. Unión por la Patria aportó 82 diputados, la UCR 16, Encuentro Federal 11, la Coalición Cívica 6, el PRO 5, la Izquierda 5, el MID 2, y 2 legisladores de La Libertad Avanza. El bloque del PRO, aunque en menor número, fue clave para habilitar la sesión, cediendo cinco diputados.
El DNU 656/2024, que quedó sin efecto tras la votación, asignaba un presupuesto de 100 mil millones de pesos a la SIDE para su "fortalecimiento", estipulando además que los fondos tendrían carácter reservado, lo que eximía al organismo de rendir cuentas sobre su destino. Según estimaciones de la oposición, cerca del 80% de esos fondos ya habían sido gastados antes de la votación.
El debate previo a la votación incluyó críticas al tratamiento del decreto. El diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, alertó que el DNU carecía de dictamen y que tratarlo "sobre tablas" requería una mayoría especial. "El tratamiento de un DNU es un tema serio y no existe ningún antecedente que se trate sobre tablas. Este un DNU que no tiene dictamen, entonces se sale de la lógica ordinaria del tratamiento de las leyes y el DNU", concluyó Mayoraz.