El número que aniquila el Plan Procrear y le da toda la razón a Javier Milei

Con la promesa de tener completadas 17 mil casas para 2023, sólo 552 viviendas fueron terminadas.

El gobierno de Javier Milei anunció una transformación completa del programa Procrear, creado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner para facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que "el Procrear, tal como lo conocemos, dejará de existir".

Se viene un paro que traerá dolores de cabeza en todos los aeropuertos del país

Durante la gestión de Alberto Fernández, el programa fue rebautizado como Procrear II, incluyendo la construcción de "desarrollos urbanísticos" a los que los ciudadanos accedían mediante créditos sin interés y con un plazo de hasta 30 años. Sin embargo, al finalizar el mandato, de casi 17 mil viviendas en construcción, solo se completaron 552, apenas el 3,36%. La administración actual evalúa la posibilidad de vender estos desarrollos inconclusos.

Algunos de los lugares donde quedó en evidencia el proyecto "a medias": En Florencio Valera, que tenía como fecha final en 2023, únicamente alcanzó a completarse en un 36% del total, invirtiendo $1.300 millones en 114 viviendas previstas. Otro caso es Berazategui. Allí, 1403 casas debían estar listas en 2023 quedaron inconclusas, significando una inversión de $18.252 millones. Caso similar ocurrió en Quilmes, donde un desarrollo de 132 viviendas iniciado en enero del año pasado también quedó en un 36% de completo, luego de una fuerte inversión de $508 millones

Cómo funciona el nuevo DNU de hipotecas para acceder a la vivienda propia

Los proyectos paralizados del Procrear están distribuidos en numerosas provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y Chaco

A pesar de los anuncios de la administración de Fernández sobre la entrega de viviendas, las cifras oficiales señalan que una gran parte de los proyectos de Procrear II sigue sin finalizar.

Esta nota habla de: