El nuevo cepo al dólar sacó a la luz una interna entre Guzmán y Pesce
Según trascendió la gestación de la nueva medida de restricción para la compra de moneda norteamericana había generado diferencias entre e titular de la cartera de economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Pactaron una compra de dólares y les terminaron robando $700 mil
Al parecer, Guzmán no estaba muy conforme con de la decisión de aplicar nuevas restricciones al dólar, menos aún cuando el gobierno estaba a punto de presentar el proyecto de presupuesto. Por otro lado, el Central necesitaba contar con una herramienta para poder frenar la sangría de dólares que se escapan de las reservas a través de lo que se conoce como dólar ahorro.
La decisión final quedó en manos del presidente Alberto Fernández quien medió en la interna entre ambas carteras y dispuso que las nuevas resoluciones sobre la adquisición de divisas se anunciaran el mismo día del envío del proyecto Presupuesto al Congreso.
Pero el resultado no fue el esperado para el oficialismo y el tema del dólar terminó acaparando todas la agenda mediática y política de la jornada. En este río revuelto la oposición sacó ventaja criticando la decisión y señalando las restricciones como un nuevo ataque a la libertad de las personas y un decisión que no hace más que desincentivar las inversiones en el país.
En un momento donde la pandemia parece estar fuera de control, las medidas anunciadas en torno al dólar, no hicieron más que generar miedo e incertidumbre en gran parte de la población. A pesar de que para muchos el acceso a la compra de divisas es una posibilidad completamente ajena.
¿Cuánto costará Netflix, Spotify, Amazon con el recargo al dólar?
Así las cosas, luego de los anuncios en torno a la compra de divisas, el Gobierno nacional debió salir a dar explicaciones que aun no terminan de conformar a propios y ajenos. De hecho, el propio presidente ayer hizo una mención al tema en el lanzamiento del del Plan Nacional de Conectividad "Conectar" donde dijo: "El dólar tiene que dejar de ser una variable para que algunos acumulen dólares en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar".
En el gobierno reconocen que la reacción de los mercados no fue positiva, la cotización del blue se disparó hasta tocar los 150 pesos. Desde la cartera de Economía esperan que la inestabilidad solo dure unos días y luego se ingrese en una etapa de estabilidad.