El nuevo aumento que meterá el Gobierno de Javier Milei
Tras la falta de acuerdo la semana pasada entre los sindicatos y los empresarios, el Gobierno argentino se encamina a aumentar, mediante decreto, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que en la actualidad asciende a $156.000.
Caputo pronosticó de cuánto sería la tan esperada inflación de febrero
En el análisis de Javier Milei, el monto oscila entre $203.000 y $220.000 a partir de marzo, distante del reclamo de la CGT que busca llevarlo a cerca de $290.000 desde febrero.
En la última reunión del Consejo del Salario, el rechazo empresarial a una subida del 85% desencadenó un fuerte reclamo gremial. Aunque Milei había adelantado que no fijaría el aumento por decreto, trascendió que usaría la figura del laudo, actuando como árbitro gubernamental ante la falta de consenso entre las partes.
La propuesta del Ejecutivo es un aumento limitado al 30%, distribuido en dos cuotas: la primera del 18% o 19%, y la segunda del 12% o 11% restante.
Este tope se justifica en medio de un programa de restricción fiscal, dado que el incremento del salario mínimo impactaría en programas sociales como el Potenciar Trabajo o el seguro de desempleo, que varían según el salario mínimo.
El posible aumento conlleva un costo fiscal por la actualización de programas como el Potenciar Trabajo, beneficiando a 1,2 millones de personas. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno emitirá un laudo según el artículo 137 de la ley 24.013 de 1991.
Confirmaron la ayuda escolar de Anses de $70 mil para marzo: cómo acceder
El presidente, ante la ruptura en el Consejo del Salario, cuestionó la determinación política de fijar un precio, señalando: "No creo que un político pueda determinar un precio a mano. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?".
La CGT, tras calificar la reunión como una "ruptura histórica", no descarta futuras medidas de fuerza.