El motivo por el cual los combustibles aumentarían en muy pocos días
El Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía liderada por Flavia Royón, autorizó varios incrementos que llegan hasta un 22% del precio regulado del bioetanol, producto clave para la elaboración de los combustibles.
Este componente, que se elabora a base de caña y de maíz, se mezcla de manera obligatoria con las naftas.
En Alemania también subieron los combustibles y estalló la polémica
Esta nueva suba generó cierta preocupación, ya que es probable que se traslade al precio de los combustibles.
Por medio de la resolución 740/2022 publicada horas atrás en el Boletín Oficial, la cartera energética posibilitó un aumento del 22% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y una suba de 5% para el etanol maicero. Ambos terminaron igualados en $112,83 el litro, para las transacciones que se llevaron a cabo entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre.
A lo largo del año, el bioetanol a base de caña y el de maíz tuvieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando un incremento del 90,12% en lo que va de 2022, según publicó la agencia Télam. Las actualizaciones de precios que realiza la Secretaría de Energía reflejan la variación de los precios en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.
La promesa que hizo Massa sobre la inflación en 2023
Este incremento en los costos del bioetanol presiona a los precios de los combustibles, aunque según voceros del mercado es probable que YPF absorba ese costo, y que el resto de las petroleras puedan seguir sus pasos.
"Seguramente la suba de los biocombustibles influye en los precios, pero hay que ver si las petroleras lo absorben. Influyen directamente porque tienen el corte del 2% y del 10% pero hay que ver si lo trasladan y si el Gobierno lo autoriza", dijo a Infobae Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).