El mensaje con el que Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema
El presidente Alberto Fernández criticó duramente a la Corte Suprema por la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, y relacionó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. En un mensaje transmitido en cadena nacional desde la quinta de Olivos, el mandatario aseguró que la suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces.
Con una pequeña suba, así cotiza el dólar blue
Fernández criticó al Poder Judicial por perseguir a la vicepresidenta Cristina Kirchner y reclamó "más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa". Según el presidente, "el Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos". Y agregó: "No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios".
El presidente también mencionó que tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, integrantes del Máximo Tribunal, fueron designados por el expresidente Mauricio Macri, y precisó que siguen respondiendo a sus órdenes.
Además, dijo que la suspensión de los comicios se dictó en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos.
Fernández criticó el desconocimiento del patrimonio de los magistrados de la Corte, y que algunos jueces deben dar explicaciones por varios fallos controversiales como el beneficio del 2x1 a los genocidas y el de los recursos de la coparticipación. Según el presidente, "la degradación judicial debe concluir".
El presidente también denunció que la Corte Suprema "ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición", refiriéndose a los dichos de Rosatti sobre la emisión monetaria expuestos en la AmCham Argentina.
Según Fernández, "si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado".