El histórico cambio que metió el papa Francisco en la iglesia católica

El Sumo Pontífice confirmó que Buenos Aires dejará de ser la Sede Primada de la Argentina.

El Papa Francisco decidió trasladar la Sede Primada de la República Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero, una decisión que marca una importante reparación en la historia eclesiástica del país.

Preocupación por la salud de Joe Biden: tiene Covid y peligra su candidatura

El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, donde se destacó la relevancia histórica de este cambio. "El Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires", se lee en el comunicado.

Cabe recordar, que desde 1936, Buenos Aires había sido la sede primada, un título de honor dentro de la organización eclesiástica argentina.

Los arzobispos Víctor Manuel Fernández y Vicente Bokalic Iglic explicaron en detalle las razones detrás de esta trascendental decisión. Según ellos, el traslado de la Sede Primada a Santiago del Estero responde a un fundamento histórico significativo.

En 1570, el Papa San Pío V estableció la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en la antigua ciudad de Santiago del Estero.

"Es un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina (cf. canon 438 del Código de Derecho Canónico)", afirmaron Fernández y Bokalic Iglic.

Esta nota habla de: