El Gobierno reveló la incalculable fortuna que gastó en los custodios de Fabiola Yañez
La protección oficial otorgada a Fabiola Yañez, ex primera dama, desató una fuerte controversia al revelarse que el Estado ya invirtió más de 300.000 dólares en su cuidado desde su residencia en Madrid.
La nueva polémica que se armó por la difusión de las imágenes del gendarme secuestrado
Según Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, la medida fue ordenada judicialmente tras la denuncia de violencia de género que Yañez presentó contra el expresidente Alberto Fernández.
En declaraciones radiales, Soto detalló que dos agentes argentinos fueron asignados a la custodia debido a su experiencia y disponibilidad. "El gasto mensual por cada custodio asciende a 18.000 euros, considerando salario, alojamiento, alimentación y otros costos. En total, la inversión ya supera los 300.000 dólares en aproximadamente seis meses", señaló. Además, explicó que los agentes trabajan sin reemplazos adicionales para reducir los costos.
El Ministerio de Seguridad está elaborando un informe de riesgo solicitado por el juez Julián Ercolini, quien determinará si la protección debe mantenerse. Soto aclaró que, actualmente, no perciben un riesgo vigente para Yañez y consideró que, si no hay peligro real, continuar con esta medida sería "innecesario y costoso".
Importante caída del dólar blue: a cuánto se mueve en Mendoza
La custodia también incluye al hijo menor de la ex primera dama, en cumplimiento con las normativas de seguridad para familiares directos.
El debate se intensificó luego de que circularan videos de Yañez celebrando el Año Nuevo en un exclusivo restaurante de Madrid, donde el costo del menú por persona era de 250 euros. Estas imágenes generaron indignación en sectores políticos, especialmente en La Libertad Avanza, el espacio liderado por el presidente Javier Milei.
Desde este bloque anunciaron un proyecto de ley para restringir el uso de recursos públicos en la asignación de custodias a exmandatarios y sus familias en el extranjero.