El gobierno quitará el polémico punto de la ley ómnibus que limitaba las reuniones sociales
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó hoy en la Cámara de Diputados que el Gobierno optó por eliminar el artículo que exigía permisos para reuniones de tres o más personas en espacios públicos de la ley ómnibus. Este anuncio se produjo durante su participación en el plenario de comisiones donde se debate el controvertido proyecto.
Inminente anuncio del Gobierno sobre un acuerdo con el FMI
Bullrich explicó que la decisión de retirar el artículo 331 se basó en la confusión generada y aseguró: "Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente". La normativa original requería notificar al Ministerio de Seguridad con 48 horas de antelación cualquier reunión o manifestación en espacios públicos, generando preocupación en la oposición sobre el derecho constitucional a la protesta.
La ministra detalló que la ley ómnibus también propone cambios en el concepto de legítima defensa, buscando otorgar mayor protección a los agentes de seguridad.
El nuevo y picante cruce que protagonizaron Espert y Del Caño: "Cierre la boca"
Según explicó, la idea es que la proporcionalidad de la respuesta debe ser interpretada siempre en "favor de la gente que va a impedir un delito, que va a impedir la muerte de una persona, el ataque hacia él o hacia un tercero" y que no queden "presos de por vida" por ello.
Bullrich argumentó la necesidad de actuar rápidamente en situaciones críticas, como cuando un agente se enfrenta a un delincuente con un arma, subrayando que no siempre es posible distinguir si es real o de juguete. Afirmó que este cambio es esencial para la capacidad operacional de las fuerzas de seguridad y concluyó: "No hay resarcimiento por ser chorro".
La ministra reafirmó la vigencia del protocolo antipiquete y la aplicación de medidas legales contra los organizadores de concentraciones que causen cortes de tránsito. También resaltó la autoridad de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales, enfatizando que "a los agentes no les pueden pegar, y el que les pegue tiene consecuencias".
Durante el debate, Matías Molle de Unión por la Patria cuestionó la postura de Bullrich recordando su participación en concentraciones anticuarentena durante la pandemia. Bullrich respondió recordando que, en 2014, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó en el Congreso por poner fin a los piquetes, destacando su apoyo en ese momento.