El Gobierno le quitó un subsidio clave a las obras sociales: de qué se trata
El Gobierno anunció este jueves una reducción significativa en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que reciben las obras sociales, a través del reciente Decreto 355/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Llega una nueva edición del Hot Sale: cuándo es y que descuentos hay
Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo, implica modificaciones tanto en el porcentaje del monto otorgado como en la forma de distribución del subsidio entre las distintas entidades.
Según lo establecido en la normativa previa, instituida mediante el Decreto 1609 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, las obras sociales recibían el SUMA calculado sobre el 5% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones.
Sin embargo, con la nueva disposición, este porcentaje se reduce al 3%, lo que representa un recorte significativo en los recursos disponibles para estas entidades.
Además, otro cambio importante es la modificación en la forma de distribuir el subsidio. Anteriormente, el 20% del mismo se repartía en partes iguales entre todas las obras sociales, mientras que el 80% restante se distribuía de manera proporcional según el número de afiliados de cada entidad.
Con la nueva medida, el subsidio se distribuirá en su totalidad de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social.
El documento oficial emitido por el Gobierno argumenta que esta modificación busca adecuar la distribución del subsidio a las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud, considerando las diferencias en tamaño y características de las poblaciones atendidas por cada obra social.
Una reconocida prepaga anunció que bajará el costo de sus cuotas
Según el escrito, la distribución en partes iguales del subsidio entre todas las entidades con más de 5000 afiliados no contemplaba de manera adecuada estas diferencias.