El Gobierno ignoró la toma de las Universidades: "es un tema terminado"

El vocero presidencial afirmó que para el Gobierno la responsabilidad de lo que sucede con las medidas de los estudiantes es de los rectores.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes que "las tomas de las universidades son temas que, actualmente, corresponden a cada una de las facultades", delegando así la resolución de los conflictos surgidos tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario a las rectorías de cada casa de estudios.

La promesa que le hizo Milei a los estudiantes universitarios de todo el país

"Nos parecía genuino el reclamo de alumnos y docentes en relación con los recursos para la universidad. Sin embargo, creemos que es el momento adecuado para debatir esto en el Congreso Nacional, bajo el marco de la discusión del presupuesto 2025", afirmó Adorni durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.

Además, enfatizó que "la universidad pública no está en discusión y no lo estará nunca, al menos con nosotros", pero aclaró que el debate se centra en que "el recurso del contribuyente debe contar con una partida que sea justificable, explicable y demostrable". Con estas palabras, dejó en claro la postura del Gobierno tras el veto total del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El Gobierno acusó a los rectores por permitir la toma de las universidades. 

Adorni, quien ocupa un cargo con rango de ministro, también hizo hincapié en la difícil situación salarial que atraviesan los docentes universitarios, y afirmó que "nos han golpeado mucho, no solo a los docentes universitarios" en cuanto a sueldos, porque "efectivamente son salarios bajos, y esto es parte del costo que nos ha dejado el populismo".

Javier Milei disparó nuevamente contra las universidades: "No le sirve a nadie más que a los ricos"

Asimismo, reiteró que "las tomas de las universidades son cuestiones internas de cada facultad", aunque reconoció que "la mayoría de los alumnos quieren estudiar".

Durante la conferencia, Adorni también citó el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, recordando que "se especifica que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades sin haber sido solicitadas por la Justicia o las autoridades universitarias", lo que, según él, refleja que la responsabilidad recae en los rectores. Finalmente, concluyó: "Para nosotros, este es un tema terminado".


Esta nota habla de: