El Gobierno gastó una suma estratosférica para conocer la valoración de su gestión

El Gobierno contrató a 17 encuestadoras por un monto millonario para medir la opinión pública y la valoración de su gestión de cara a las Elecciones 2025.

De cara al año electoral, el Gobierno confirmó este lunes la contratación de 17 encuestadoras por más de $197 millones para realizar estudios de monitoreo de gestión y opinión pública durante los próximos seis meses, con posibilidad de prórroga por igual período.

Se disparó el precio del dólar blue en el comienzo de la semana

Según la resolución 1019/2024 publicada en el Boletín Oficial, una Comisión Evaluadora determinó que las ofertas seleccionadas eran "admisibles y convenientes", cumpliendo los requisitos técnicos y formales del pliego de bases y condiciones. En total, el servicio costará al Estado $197.264.508,12.

Entre las empresas seleccionadas figuran Aresco, de Federico Aurelio, y Opinaia, de Juan Mayol, ambas con llegada directa al presidente Javier Milei. También se incluyen Isonomía, de Juan Germano, consultora cercana al asesor presidencial Santiago Caputo; Trespuntozero, dirigida por Shila Vilker; y Zuban Córdoba y Asociados, de Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba.

El Gobierno contrató 17 encuestadoras. 

El listado se completa con The Power of Data S.A.; Unistat Consulting S.A.; Demos Consulting S.R.L.; Ebeno S.R.L.; Analía Graciela Del Franco; 2R Consultoría S.R.L.; Tinargen S.A.; Barda Comunicación S.R.L.; Núcleo Marketing S.R.L.; Previ S.R.L.; María Florencia Filadoro; y Luis Costa & Asoc. S.R.L. En cambio, fueron desestimadas las propuestas de la UNTREF, Voices Research and Consultancy, Management & Fit, Taquion S.A., y MFG Consultores S.A.

La curiosa prohibición que le hizo Milei a sus ministros por sus vacaciones

Los estudios incluyen encuestas CATI (telefónicas asistidas por computadora), IVR (respuestas automatizadas), presenciales de diversa duración (entre 25 y 40 minutos), equivalentes online, grupos focales, y encuestas en comunidades de WhatsApp. Estas últimas, junto con los grupos focales, son las más costosas, con valores entre $1,5 y $2,2 millones cada una.

La iniciativa responde a las próximas Elecciones Legislativas de 2025, donde el oficialismo busca consolidar su peso en el Congreso. Además, el presidente Milei ha destacado su respaldo en encuestas pese a liderar "el ajuste más grande de la historia". Las contrataciones, realizadas mediante Acuerdo Marco, garantizan precios competitivos y transparencia a través de la plataforma COMPR.AR.

Esta nota habla de: