El Gobierno eliminó uno de los aspectos más tradicionales de la gastronomía
El Gobierno Nacional implementó el Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024, estableciendo nuevas directrices para el cobro de propinas a través de medios electrónicos.
Caso Loan: la insospechada hipótesis que empezó a barajar la Justicia sobre el paradero del menor
A partir de ahora, los comercios en sectores gastronómicos y hoteleros deberán habilitar opciones para que los clientes puedan dejar propinas mediante billeteras digitales, sin eliminar la posibilidad de hacerlo en efectivo.
El decreto asegura que las propinas electrónicas no serán consideradas parte del salario del trabajador, por lo que no afectarán la base salarial ni estarán sujetas a retenciones. Asimismo, entidades financieras y administradoras de tarjetas no podrán cobrar comisiones por procesar estas propinas.
Los negocios deben ofrecer a los consumidores la posibilidad de agregar propinas a sus pagos electrónicos, sin cargos adicionales por esta opción.
Además, las propinas recibidas deben transferirse a los trabajadores en un plazo máximo de 24 horas, sin descuentos.
Habló la exministra de la Mujer de Alberto y desmintió a Fabiola Yañez
Las propinas pueden transferirse directamente a cada trabajador o a una cuenta especial destinada a la distribución colectiva entre el personal. Esta cuenta deberá ser de uso exclusivo de los empleados y cumplir con requisitos de interoperabilidad.
El Banco Central y el Ministerio de Economía supervisarán la implementación de esta normativa, que entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial.