El Gobierno dijo por qué se disparó el dólar blue y qué hará para contenerlo
Enfocado de lleno en la baja de la inflación, el gobierno de Javier Milei ha desatendido otras variables económicas importantes. Poco importa el derrumbe de la producción, la disparada del desempleo, la caída del uso de la capacidad instalada de la industria y el aumento del desempleo, siempre y cuando pueda mostrar un descenso sostenido de la inflación desde el pico de 25,5% registrado en diciembre pasado.
El alentador pronóstico que estiman sobre la inflación de mayo: la más baja de la era Milei
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido postergar las subas previstas para este mes en las tarifas energéticas con el objetivo de evitar su impacto en el índice de inflación de mayo.
Sin embargo, la reciente disparada del dólar blue amenaza con socavar ese único logro del Gobierno, al generar la posibilidad de remarcaciones en los precios. Ante este escenario, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó esta posibilidad el miércoles.
En el inicio de las operaciones, el dólar blue se vende hoy a 1.235 pesos, cinco pesos más caro que ayer. Esta es la tercera suba consecutiva. En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni aseguró que la suba del blue no se trasladará a los precios y destacó que "durante muchos meses el dólar estuvo quieto y hubo inflación".
Adorni se refería al fuerte avance de precios registrado tras la llegada de Milei a la Casa Rosada y la decisión de devaluar el peso en un 110%. Tras esa devaluación, la inflación se disparó al 25,5% en diciembre, y luego el precio del dólar se mantuvo estable. De esta manera, Adorni intentó desvincular aquella abrupta devaluación de la disparada inflacionaria que provocó.
El alentador pronóstico que estiman sobre la inflación de mayo: la más baja de la era Milei
"No vemos que vaya a haber un pass through", insistió Adorni. Y agregó: "No hay razón alguna para que la variación en el dólar tenga alguna implicancia en precios, más allá del problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia fiscal y monetaria".
"El dólar es un precio más de la economía. Es un activo financiero y, por lo tanto, tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes. Ayer, Milei explicó en su discurso por qué el pase a precios por un ajuste en la cotización del dólar no es la razón del aumento de precios. Más bien, da cuenta de que se hizo todo mal cuando en el pasado se implementó una política monetaria desastrosa", concluyó Adorni.
La estrategia del Gobierno de centrar todos sus esfuerzos en controlar la inflación sin atender otras variables económicas importantes ha generado críticas y preocupaciones. La producción y el empleo se han visto seriamente afectados, y la reciente suba del dólar blue agrega un nuevo desafío a la ya complicada situación económica.
Mientras tanto, las autoridades insisten en que la inflación no está directamente relacionada con las fluctuaciones del dólar, aunque la población sigue enfrentando un escenario de precios altos y una economía debilitada.