El Gobierno cuestionó el funcionamiento de las universidades en la previa a la movilización
En la previa a la movilización convocada para este miércoles por las universidades, el Gobierno cuestionó duramente a las casas de estudio. Mientras tanto, la negociación entre ambos sectores pasó a un cuarto intermedio que se reanudará el 7 de octubre.
El lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sumó a las críticas del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien había acusado a las autoridades universitarias de manipular las cifras de estudiantes para obtener más fondos.
El Gobierno de Milei denunció que las universidades "inventan alumnos"
En sus redes sociales, Pettovello expresó: "No sabemos si van a clases o qué hacen dentro de la Universidad". Además, detalló que, de los 1.749.136 estudiantes registrados en 2022, sólo el 40,6% eran alumnos regulares, mientras que el 20% había aprobado una sola materia o menos, y un 38,4% no contaba con ninguna información disponible.
Por su parte, Torrendell había hecho declaraciones similares a Radio Rivadavia, señalando: "Del 38% de los estudiantes, no sabemos si están inscritos en alguna materia porque las universidades no lo informan.
Los fondos se distribuyen según esos datos". En este contexto, subrayó la importancia de "invertir correctamente los recursos en el sistema educativo", dado que Argentina enfrenta un escenario de escasez de recursos y el 60% de los niños se encuentra en situación de pobreza.
Torrendell también agregó: "Inventar alumnos es algo que tiene más de 200 años, porque la multiplicación de cargos docentes está vinculada a esto". Esta falta de transparencia, según él, es el resultado de una larga tradición de opacidad en el sistema educativo.
La UNCuyo se le planta a Milei y sale a las calles para defender la educación pública
En cuanto a las universidades, las negociaciones salariales con los gremios se retomarán el 7 de octubre, tras la movilización prevista para el 2 de octubre. Los gremios docentes y no docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno, que propuso un aumento del 6,8%, considerando que era insuficiente. También, criticaron la falta de respuesta a la demanda de restituir la garantía salarial.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido posponer el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que incrementaría el presupuesto de las universidades, hasta después de la movilización del 2 de octubre. Esta será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno, después de la multitudinaria manifestación de abril pasado en rechazo al recorte presupuestario impulsado por la gestión de Javier Milei.