El Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados en febrero
En el contexto de la escalada inflacionaria, el gobierno de Javier Milei decidió, mediante el Decreto 81/2024 publicado en el Boletín Oficial, otorgar un bono de 55 mil pesos para jubilados y pensionados. Este beneficio se integrará junto con los haberes de febrero próximo y se ha denominado en el decreto como "ayuda económica previsional".
Así sería el radical ajuste que caería sobre las jubilaciones si se aprueba la nueva Ley Ómnibus
El alcance de este bono abarca a los titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), así como beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago está a cargo de la Anses.
El bono de 55 mil pesos será destinado a jubilados y pensionados cuyos haberes totales no superen los 105.712,61 pesos. Para aquellos que excedan este monto, la "ayuda económica previsional" será equivalente a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de 160.712,61 pesos.
El Gobierno lanzó el plan "Cuota Simple": similitudes y diferencias con Ahora 12
En los considerandos del decreto, el Gobierno justifica la medida debido a la "grave situación socioeconómica" del país, que ha provocado un rápido aumento en el índice de precios, afectando especialmente a los adultos mayores de menores ingresos, quienes necesitan apoyo financiero para su sustento.
Este bono se suma al refuerzo de 22.207 pesos anunciado por la Anses para los jubilados y pensionados en febrero. La Ley 27.426 establece que aquellos que perciben la jubilación mínima y aquellos con 30 años de aportes deben recibir haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (156 mil pesos).
La Anses otorgará un suplemento de 22.207 pesos sobre los 105.713 pesos para alcanzar los 127.920 pesos establecidos por la normativa vigente. Este esfuerzo adicional busca mitigar el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo en los beneficiarios.