El Gobierno avanza con la quita de subsidios a la luz y al gas: van a subir más

El Gobierno avanza en la quita de subsidios de las trifas. El detalle del plan que establece cómo será la eliminación de los subsidios energéticos en todo el país.

"Determínase la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita: (i) trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; (ii) promover la eficiencia energética; y (iii) asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado", se indica en el documento oficial.

Dónde conviene meter el Plazo Fijo tras la nueva tasa de interés del BCRA

Se trata de un plan gradual en donde habrá Subsidios Energéticos Focalizados, y el periodo de transición hasta llegar a que haya cero ayuda estatal en el costo de la luz y el gas a los hogares que hoy tienen asistencia estatal (ingresos medios y bajos) será de 6 meses.

El período (de transición) se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 y podrá ser prorrogado por única vez, por un plazo de 6 meses más, "mediante resolución fundada de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación".

En la argumentación del documento oficial, se expuso que "los regímenes de subsidios generalizados no distinguen entre usuarios residenciales y comerciales, y benefician a quienes no necesitan tal apoyo en perjuicio de los más vulnerables, además de fomentar un consumo ineficiente y de dilapidar los recursos naturales y económicos del Estado Nacional, con emisión monetaria".

Mientras que "en cambio, los subsidios focalizados buscan garantizar el acceso al consumo indispensable sólo a aquellos hogares que realmente lo requieran y lo necesiten, a la par que incentivan un consumo eficiente, en la medida en que el exceso al consumo indispensable se debe pagar a costo pleno, todo lo cual también redunda en eficiencias para el gasto público".

"Hasta tanto se implemente un régimen de subsidios basado en la Canasta Básica Energética (CBE), se considera prudente establecer un período de transición que permita trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, a la vez que se asegure a los usuarios residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas", se detalla en los considerandos del decreto.

El Gobierno analiza frenar las tarifas de la luz y el gas durante todo el invierno

En este orden, se resaltó que durante la vigencia del periodo, la Secretaría de Energía deberá desarrollar todas las acciones necesarias para garantizar "una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos para el sector energético, asegurando los objetivos fijados y la gradual reducción de los subsidios actualmente vigentes en todo el país".

La cartera de Energía será la encargada de "establecer los medios y procedimientos para que los usuarios interesados puedan solicitar su reempadronamiento, actualización de la información brindada, o reclamar por su condición en relación con los subsidios a la energía de una manera ágil, expedita y gratuita".


Esta nota habla de: