El fuerte aumento de los productos en los mayoristas que preocupa a los consumidores
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas en Argentina registró un aumento del 3,1% durante julio, superando el 2,7% registrado en junio. Con este incremento, la inflación mayorista acumuló un alza del 55,2% en los primeros siete meses del año y un asombroso 270,3% en los últimos 12 meses.
La insólita medida que tomó la Justicia con la denuncia contra Alberto Fernández
El aumento en los precios mayoristas fue impulsado por un alza del 5% en los productos primarios, un 2,7% en los productos manufacturados, un 1% en los productos importados y un notable incremento del 5,3% en la energía eléctrica.
En lo que va del año, los precios mayoristas de los productos primarios subieron un 76,9%, mientras que los manufacturados y los importados crecieron un 55,2% y un 7,2%, respectivamente. Por otro lado, el costo de la energía eléctrica se disparó un 273%, lo que ha tenido un fuerte impacto en los costos que deben afrontar las empresas.
En paralelo, el Costo de la Construcción también mostró una tendencia al alza, aunque de manera más moderada, con un incremento del 1,8% en julio, por debajo del 3,3% registrado en junio. Este aumento en la construcción fue impulsado por un alza del 2,6% en los materiales, un 2,2% en los gastos generales vinculados a los servicios prestados en las obras, y un 0,8% en la mano de obra.
La jugada promesa de un funcionario de Milei sobre la salida del cepo
A pesar de que la actividad de la construcción acumulaba una caída del 32,7% en el primer semestre del año, los precios en este sector aumentaron un 62,6% en lo que va del año. En detalle, los costos de los materiales subieron un 37,1%, mientras que los gastos generales y la mano de obra experimentaron incrementos del 96,6% y 95,6%, respectivamente.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó sobre el aumento en los servicios, señalando que "hay un convencimiento de que hay cosas en Argentina que no funcionaban, y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico".
Adorni mencionó que "hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético", y que a pesar de los desafíos, el déficit energético de los últimos 30 años ya se ha revertido, alcanzando un superávit.