El cambio clave de la nueva fórmula jubilatoria que impulsa el partido de Carrió
Tras el revés sufrido por el Gobierno en el Congreso con la ley ómnibus, se quedó en un impasse respecto a la fórmula jubilatoria para actualizar los haberes. En respuesta, los diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley este jueves para reformar el mecanismo actual.
El proyecto propone que los haberes de los jubilados aumenten mensualmente para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Además de los ajustes por inflación, se solicita un adicional del 10% para marzo, a ser percibido a principios de abril.
Eduardo Belliboni quiere llevar a Milei a la Justicia por un meme: "Va a tener que responder"
Los legisladores argumentan en el documento que el aumento de precios en alimentos y medicamentos está afectando considerablemente a este sector. Se destaca que la situación se ha agravado, especialmente después de la devaluación de diciembre de 2023, que resultó en una pérdida del 21% en el poder adquisitivo.
Por ello, proponen un aumento del 10% para marzo y, a partir de abril, que las jubilaciones aumenten mensualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec. Según el proyecto, la primera actualización se basaría en el IPC de enero.
" A partir del 1 de abril de 2024 las prestaciones se actualizarán mensualmente confirme a la variación del Nivel General del IPC elaborado y publicado por el Indec correspondiente al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar ", indicaron los legisladores.
El proyecto lleva las firmas de los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.