El aporte a jubilados que posiblemente sea cancelado tras el anuncio de Caputo
El Gobierno argentino de Javier Milei tiene en agenda una modificación significativa en la ley de movilidad jubilatoria, actualmente basada en ajustes trimestrales de haberes.
Grabois estalló contra las medidas económicas y comparó a Caputo con "un psicópata"
Fuentes del Ministerio de Economía señalan que, mientras se definen estos cambios, se establecerán aumentos mediante decretos.
La propuesta de modificación, que requerirá la aprobación del Congreso debido a la regulación legal de la fórmula de movilidad, busca superar limitaciones del sistema actual.
Según explican, "el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley", según informa Infobae.
A pesar de que el impacto financiero de las jubilaciones es central en las decisiones económicas, algunos sectores oficiales no respaldan esta propuesta.
Mientras Caputo anunciaba las medidas económicas, Milei celebró Janucá en Palermo
La Ley de Movilidad Previsional, que establece ajustes trimestrales, se basa en un porcentaje determinado por la variación de un índice compuesto por el aumento trimestral de la recaudación de la Anses y la variación de los salarios. Esta última variable considera el mayor valor entre el Ripte y el índice general de salarios del Indec.
En la actualidad, esta fórmula se aplica a jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, y beneficios sociales gestionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.