El alentador dato respecto de la inflación de marzo que pone contento al Gobierno
Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación de marzo experimentó una desaceleración, acercándose al objetivo de un dígito.
Apareció Durán Barba y lanzó un escalofriante vaticinio sobre el gobierno de Milei
La consultora de Orlando Ferreres (OJF) señaló que el costo de vida en marzo aumentó un 12,2% mensual, con un crecimiento interanual del 288,3%. Paralelamente, la inflación núcleo, que excluye los precios más volátiles, avanzó a un ritmo del 9,2% mensual, alcanzando un incremento del 299,2% en términos anuales.
Los rubros que lideraron las subidas en marzo fueron Educación y Vivienda, con aumentos del 37,5% y 20,6% mensual respectivamente, seguidos de cerca por Indumentaria y Salud, con incrementos del 16,8% y 15,1%.
Asimismo, los bienes y servicios estacionales registraron una variación del 13,8%, mientras que los precios regulados experimentaron un alza del 20,7%.
Apareció Durán Barba y lanzó un escalofriante vaticinio sobre el gobierno de Milei
El panorama inflacionario reflejado por las consultoras privadas muestra una leve reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, situándose entre el 13% y el 10,5%, ligeramente por debajo de los niveles de febrero.
Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, ubicó la inflación de marzo en un 13,1%, apenas una décima por debajo del mes anterior. Esta consultora destacó un aumento del 11,2% en los precios de alimentos, afectados por las tarifas de vivienda, que subieron un 20,3%, y un marcado incremento en el sector educativo, con un 32,1% debido al inicio del ciclo lectivo.
Por otro lado, la Fundación Libertad y Progreso reportó una inflación del 10,6% en marzo, evidenciando una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales con respecto a febrero. En este contexto, el IPC acumula un incremento del 51,1% en el primer trimestre del año, alcanzando un pico interanual del 286,4%, el más alto desde marzo de 1991.
María Castiglioni, economista de C&T, destacó una tendencia a la baja en la inflación núcleo, excluyendo los precios estacionales y regulados, por debajo del 10% mensual.
Se anticipa que marzo cerraría con una inflación en torno al 13%, impactada significativamente por los aumentos en educación y tarifas de servicios públicos. La consultora señaló una notable desaceleración en la segunda mitad del mes, especialmente en alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, después de un inicio de mes con fuertes incrementos.