El 2023 terminó con un dato alentador sobre el desempleo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el desempleo cayó al 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, representando una disminución de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo período de 2022, cuando la tasa de desocupación era del 6,3%.
Por qué los oftalmólogos piden un aumento sideral en el precio de sus consultas
Este dato confirma que el segmento se mantiene en su nivel más bajo de la serie histórica, manteniéndose estable con respecto al trimestre anterior.
De los 29,5 millones de habitantes de los 31 aglomerados urbanos de Argentina, el 48,6% corresponde a la población económicamente activa (PEA), mientras que la tasa de empleo (TE), que indica la proporción de personas empleadas en relación con la población total, se situó en el 45,8%.
La tasa de subocupación fue del 10,5% de la PEA, y los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles representaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Por lo tanto, la presión sobre el mercado laboral alcanzó el 27,4% de la PEA.
Así fue el cambio que marcó al dólar blue este miércoles
En cuanto a la distribución por género y región, del total de desocupados, el 6,1% son mujeres y el 5,4% son hombres. Las regiones con las tasas de desocupación más altas fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, con un 6,5% y un 5,6% respectivamente, mientras que la región con la tasa más baja fue la Patagonia, con un 3,4%.
Sin embargo, para la consultora de Recursos Humanos GhidiniRodil, la medición del INDEC podría no reflejar la realidad del mercado laboral debido a que no contempla el empleo informal, que según ellos es el que está en crecimiento.
Además, prevén un aumento del desempleo formal en 2024 debido a las desvinculaciones en sectores como la venta minorista, la gastronomía, la construcción y el consumo en general.