Efectos adversos: esto padecieron un 2,8% de los argentinos vacunados con la Sputnik V
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron en total 1088 efectos adversos en personas que recibieron la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Eso representa en total, solo un 2,3% del total de los vacunados, por lo que desde el gobierno anunciaron que son números que están dentro de los parámetros normales.
Horacio Rodríguez Larreta dio positivo de coronavirus tras volver de sus vacaciones
Cabe aclarar que en Rusia, ya han sido aplicadas más de un millón de dosis.
Del total de las personas que comunicó padecer algún efecto adverso, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que el 88% de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local en el sitio donde se aplicó la inyección.
Además aclaró, que hubo siete eventos relacionados con la "ansiedad de vacunación" y 51 que se consideran errores programáticos, "fundamentalmente personas mayores de 60 años que se han vacunado".
En concreto, remarcó: "Todos fueron leves. Se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la aplicación y duraron menos de 24 horas".
La funcionaria subrayó que los eventos reportados "están dentro de lo esperado de esta y todas las vacunas contra el COVID-19 que se reciben". Indicó, además, que la cartera sanitaria aún está a la espera de la recepción de la información para poder aprobar la recomendación de la Sputnik V", agregó.
La campaña de vacunación
Arrancó el 29 de diciembre a las 9 de la mañana en las 24 jurisdicciones. En esta primera etapa, el Gobierno cuenta con 300 mil dosis y planea aplicarlas sobre sobre la población objetiva, que es el personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en terapia intensiva o que maneja muestras de laboratorio de virus respiratorio.
Hasta ahora, se aplicaron 52.195 dosis de la Sputnik V contra el coronavirus. Vizzoti informó que en las próximas horas partirá la segunda tanda, de 153.450, para avanzar con el plan de vacunación, aunque llamó a "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, ante el incremento de casos de las últimas semanas.