Dos proyectos buscan quitarle los privilegios a Alberto Fernández: ¿qué dicen?
Tras la denuncia por violencia de género que la ex primera dama Fabiola Yáñez presentó contra el expresidente Alberto Fernández, diputados del PRO han impulsado proyectos de ley para eliminar su jubilación de privilegio. En este sentido, dos iniciativas buscan retirarle este beneficio, sumándose a las acciones de la diputada Graciela Ocaña y la fundación Apolo, quienes también han solicitado a la ANSES que se le retire la pensión.
Revelaron que Alberto Fernández habría contratado a Tamara Pettinato en el Gobierno
Uno de los proyectos es liderado por el diputado Damián Arabia, quien explicó la propuesta en sus redes sociales: "Presenté un proyecto de ley para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a presidentes y vicepresidentes condenados penalmente". Arabia detalló que la propuesta incluye la suspensión provisional de la pensión en caso de procesamiento penal, destacando que "no es jubilación, es un privilegio".
Este proyecto recibió el respaldo de Javier Milei, quien en la misma plataforma expresó: "Me encanta la idea. Desde mi visión, las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma". Arabia propone que la eliminación de los privilegios se efectúe desde el inicio del procesamiento judicial, aunque no contempla la supresión de la custodia presidencial.
El segundo proyecto, impulsado por la diputada Silvana Giudici, cuenta con el apoyo de otros 12 legisladores del PRO. Aunque similar al de Arabia, esta propuesta presenta diferencias clave, como la eliminación de la custodia y la especificación de que los privilegios se retirarán tras una condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público o delitos contra la integridad sexual.
Apareció otro video que muestra la mala relación entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
Ambas iniciativas buscan modificar la Ley 24.018, que regula las pensiones vitalicias para presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, el proyecto de Giudici propone la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a quienes cometan violencia de género o violaciones.
Paralelamente, Graciela Ocaña ha sumado presión con un pedido a la ANSES. La diputada de Confianza Pública informó que desde diciembre trabaja para que el organismo no otorgue la jubilación a Fernández, presentando recursos de revocación del pago. "Presentamos un recurso de alzada y una denuncia de ilegitimidad, solicitando la revocación de la resolución que otorgó la jubilación de privilegio a Alberto. La única respuesta que nos dieron es que era un tema muy complejo", señaló Ocaña en su cuenta de X.
Finalmente, Ocaña hizo un llamado al presidente Milei para que considere sus argumentos y frene lo que ella calificó como "un robo a todos los argentinos".