Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos: cómo impacta en el país
La victoria de Donald Trump como el 47° presidente de Estados Unidos trae consigo una serie de implicancias para los mercados y la economía mundial, especialmente para países emergentes como Argentina.
Qué tan duro pueden pegar las elecciones estadounidenses en los mercados argentinos
La expectativa de una victoria republicana ya había comenzado a mover las apuestas en el mercado, generando volatilidad en las últimas semanas.
Además, este contexto cobra aún mayor relevancia, dado que el control del Congreso por parte del partido republicano otorga a Trump una posición de mayor influencia para implementar sus políticas.
IMPACTO de LA VICTORIA DE Trump en Argentina
Para Argentina, un triunfo de Donald Trump representa un escenario dual. La afinidad ideológica entre Trump y el presidente argentino, Javier Milei, sugiere que Estados Unidos podría adoptar una postura favorable en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según expertos como Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inviú, la expectativa de un apoyo de Trump a un acuerdo con el FMI ya se refleja en los precios de mercado, lo que podría prolongar el rally alcista en los activos argentinos.
En sintonía con esta postura, analistas de Max Capital también consideran que, aunque el FMI ya parece estar dispuesto a brindar apoyo financiero a Argentina, el respaldo de la administración de Trump podría traducirse en un adelanto de fondos y en un mayor monto de ayuda.
Dificultades para la política monetaria argentina
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Desde la consultora PPI advierten que una de las principales propuestas económicas de los republicanos es la implementación de tarifas arancelarias a las importaciones y una disminución de impuestos internos, políticas que, de concretarse, podrían fortalecer el dólar a nivel mundial.
El motivo por el que este miércoles no atiende ningún banco en el país
Este fortalecimiento, impulsado por una posible suba en las tasas de interés de los bonos estadounidenses, podría complicar la estrategia de ancla cambiaria que lleva adelante el gobierno de Argentina para estabilizar el valor de su moneda.