Se renovó el cupo para comprar dólares: aseguran que los bancos ponen más trabas secretas
Este jueves comenzó octubre y con la llegada del nuevo mes se renovó el ansiado y polémico cupo para que los argentinos puedan comprar dólares. Este mes es el primero desde que se implementó el súper cepo que encarece un 35% más la moneda extranjera, en un impuesto que se puede descontar de Ganancias.
El Gobierno pateó suba de impuestos y postergó el aumento en los combustibles: hasta cuándo durará
El Gobierno, a través del Banco Central, elaboró una especie de lista de aquellas personas que quedaron inhabilitadas para poder comprar. Son millones de argentinos y argentinas que se quedaron afuera. Primero se les negó la posibilidad a los que tienen trabajo en negro, luego a los beneficiarios de planes sociales como AUH, IFE y otros. También les sumaron los deudores UVAs y aquellos empleados de empresas que reciban el ATP.
A pesar de que el universo se achicó muchísimo, este jueves trascendió que los bancos habrían establecido directamente ponerle un piso y vender sólo a aquellas personas que cobren un salario bruto en blanco de $55 mil.
Según publica el Cronista, banqueros y gerentes indican que de una manera u otra lo que busca el Central es que nadie pueda comprar dólar ahorro pero sin decirlo.
Entonces con tantas trabas y condiciones, algunas que son difíciles de comprobar, algunos bancos han implicado el proceso y directamente autorizan la venta de moneda extranjera a aquellos tengan salarios declarados en blanco por 55 mil pesos brutos y a aquellos que puedan demostrar ingresos por 80 mil aunque no sean empleados en blanco.
Se estima que así las cosas sólo un 10 por ciento de los 5 millones de argentinos que compraron dólares el mes pasado podrán hacerlo este mes.