En qué consiste el proyecto para regular la actividad de los deliverys
Los diputados nacionales de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca regular las plataformas y aplicaciones digitales.
La iniciativa busca garantizar nuevos derechos y protecciones a los intermediarios autónomos, como el establecimiento de una comisión, capacitación permanente en distintas temáticas que deben poseer para poder brindar el servicio de manera integral, equipamiento necesario para llevar a cabo la tarea, y la cobertura de ART, que será proveído por la plataforma a la cual presten el servicio.
La idea es dar respuesta al vacío legal que existe en torno a la irrupción más o menos reciente de "apps" como Rappi, Pedidos Ya, Glovo, Uber, Booking, Airbnb y Cabify, entre otras, que modificaron las experiencias de consumo de los usuarios.
Ciudad le marcó la cancha a los bares y aclaró las prohibiciones
Durante la pandemia de coronavirus, estas aplicaciones digitales experimentaron un boom de demanda producto del aislamiento y las restricciones de movilidad en el espacio público.
"Es importante dar una solución que requiera necesariamente poner en claro y dar un régimen jurídico a estas relaciones que vienen creciendo en forma vertiginosa", afirmaron los diputados opositores en los fundamentos de la iniciativa.
"Una relación contractual de tipo constitutiva implica que, en los supuestos descritos en la norma reguladora y con los elementos en ella previstos, la naturaleza de esa relación vendrá dada por ley, por lo tanto creemos que ello implicará una mayor seguridad jurídica", agrega el texto.
Además de Cornejo y Latorre, el proyecto lleva las firmas de los también diputados de la UCR Luis Petri (Mendoza), Gustavo Menna (Chubut), Dolores Martínez (CABA) y Diego Mestre (Córdoba).