Día Mundial del Donante de Sangre: cómo colaborar
Donar sangre es salvar vidas es un lema que se sigue repitiendo para concientizar sobre este hecho que tanto puede ayudar a otras personas.
Este 14 de junio se celebra una vez más el Día Mundial del Donante de sangre, cuya finalidad es visibilizar la necesidad de disponer con sangre segura para poder utilizarla en el momento y el lugar que sea necesario, para poder realizar transfusiones para personas internadas.
Esta pandemia también ha provocado que haya disminuido notablemente la cantidad de donantes de sangre que se acercan a los distintos centros de salud. Es por eso que la campaña es volver a concientizar a la población de la importancia de este hecho y que, tomando las medidas preventivas adecuadas, se puede seguir donando sangre.
Este domingo, en el cierre del parte diario del Ministerio de Salud, hicieron mención a este día y también sirvió para lanzar la campaña "Es amor lo que sangra", nombre elegido en referencia al tema "La cúpula" de Soda Stereo. De hecho, en un video de difusión participaron los dos miembros que quedan de la banda, Zeta Bosio y Charly Alberti, invitando a las personas a colaborar.
Además el Ministerio de Salud de la Nación informó que se logró recuperar el 50 por ciento "el déficit que se venía sufriendo" en la donación de sangre a causa de la pandemia por coronavirus -y que llegó a descender 80 por ciento-,
¿Por qué es el día de la donación?
Se eligió el 14 de junio por el naciminento de Karl Landsteiner, en 1868. Se trataba de un un patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo que le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona sana, entre 18 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.
A estos se suman los requerimientos en situación de pandemia de coronavirus:
- No haber viajado en el último mes fuera del país ni haber estado en contacto estrecho con alguien que haya viajado al exterior en los últimos 15 días.
- No haber estado en contacto estrecho con casos sospechosos de coronavirus en el último mes.
- No haber estado en contacto estrecho con personas infectadas de coronavirus en los últimos tres meses.
- No haber tenido fiebre, tos, dolor de garganta ni resfrío en los últimos 15 días.
Cómo donar en Mendoza
Ante la pandemia COVID-19, se tomaron medidas de prevención a fin de cuidar al donante y al personal de salud. Se implementó un sistema de turnos para evitar aglomeración de personas, tomando medidas de higiene entre cada donante y se hace una evaluación previa a la donación para evitar riesgos.
Para donar sangre en tiempo de COVID-19, elegís tu turno aquí.
Además, se recuerda que, en caso de querer donar sangre, también se puede hacer en el lugar más cercano al domicilio, con turno previo. Podés hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 8 a 12:
- Hospital Carrillo, Las Heras.
- Hospital Notti, Guaymallén.
- Hospital Paroissien, Maipú.
- Hospital Perrupato, San Martín.
- Hospital Las Heras, Tupungato.
- Hospital Saporiti, Rivadavia.
- Hospital Scaravelli, Tunuyán.
- Hospital Tagarelli, San Carlos.
- Hospital Schestakow, San Rafael.
- Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
- Hospital Regional Malargüe, Malargüe.