Detenidos, lluvia de hipótesis y ninguna respuesta: se cumplen tres meses sin Loan
Este viernes 13 de septiembre se cumplen tres meses de la desaparición de Loan Peña, un niño de 5 años que fue visto por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio, el pasado 13 de junio. A lo largo de este tiempo, distintas hipótesis surgieron, sospechosos han cambiado sus versiones y las tensiones familiares acapararon los titulares, pero el paradero de Loan sigue siendo un misterio.
El inesperado elogio de Cristina Kirchner a Milei por su gestión con el FMI
El caso, que comenzó con la búsqueda de un niño que supuestamente se había perdido, dio varios giros que involucran desde acusaciones de trata de personas hasta encubrimientos. Siete personas están detenidas, incluyendo familiares del menor y exfuncionarios locales.
Entre ellos se encuentra Antonio Bernardino Benítez, tío político del niño; Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, quienes estaban presentes el día de su desaparición. También fueron arrestados el matrimonio formado por Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, después de que se encontraran rastros de Loan en sus vehículos. Además, Walter Maciel, excomisario, fue detenido por encubrimiento.
El día de la desaparición
Loan desapareció después de haber ido a la casa de su abuela Catalina Peña para almorzar con su familia. Tras la comida, el niño salió con sus primos y tres adultos, entre ellos Benítez, Ramírez y Millapi, a recolectar naranjas en un campo cercano. Según las versiones, en un momento dado "perdieron de vista" a Loan, lo que dio inicio a los primeros rastrillajes al día siguiente. A pesar del operativo, no hubo éxito en la búsqueda, lo que llevó a las autoridades a activar el Alerta Sofía y a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos por información.
Las primeras sospechas apuntaron a un posible abandono de persona, lo que provocó la detención de los adultos que acompañaban a Loan. No obstante, con el paso de los días y ante la falta de resultados, la hipótesis de un secuestro vinculado a una red de trata de personas comenzó a ganar fuerza.
Giros en la investigación
El 28 de junio se produjo un cambio importante en la causa, cuando Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez, declaró que el niño había sido atropellado por Caillava y Pérez. Según su testimonio, la exfuncionaria la amenazó de muerte para que no revelara el incidente y le pidió que plantara el botín del niño. Cámaras de seguridad captaron al matrimonio viajando hacia la ciudad de Corrientes y luego hacia Chaco, lo que generó más sospechas. Uno de sus vehículos arrojó resultados positivos al luminol, lo que indicaba la presencia de manchas hemáticas, y presentaba daños en el paragolpes, lo que reforzaba la hipótesis del accidente.
A pesar de esta declaración, la versión fue desmentida por otros familiares de Loan, quienes afirmaron que Laudelina había sido presionada por su abogado para declarar de esa manera. La mujer terminó detenida, acusada de encubrimiento y ocultamiento del menor.
Quién es la testigo que puede hundir a Alberto Fernández por la denuncia de Fabiola
Hipótesis en juego
Además de la posible participación de una red de trata y la hipótesis del accidente vehicular, otra línea de investigación apunta a una posible venganza familiar. Según la abuela Catalina, existiría una disputa por tierras familiares, lo que podría haber motivado la desaparición del niño.
Los detenidos
-Antonio Bernardino Benítez: Tío político de Loan, quien estaba con el niño el día de su desaparición. Fue uno de los primeros en ser detenido y es uno de los principales sospechosos.
-Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez: Acompañaban a Benítez y a los niños a recolectar naranjas. Sus versiones de lo ocurrido han generado dudas.
-Walter Maciel: Excomisario que lideró la búsqueda inicial de Loan. Está acusado de encubrimiento y es sospechoso de haber permitido que algunos de los involucrados se fugaran.
-Victoria Caillava y Carlos Pérez: Fueron señalados como los responsables del supuesto accidente que habría causado la muerte de Loan. Cámaras de seguridad y rastros de sangre en su vehículo los implican directamente.
-Laudelina Peña: Tía de Loan y pareja de Benítez. Su testimonio sobre el accidente fue desacreditado por otros familiares y terminó detenida por entorpecer la investigación.