Despidos y renuncias: los funcionarios que se fueron del Gobierno de Milei

La última en abandonar la gestión fue Diana Mondino por un desacuerdo primordial con el Presidente.

El gobierno de Javier Milei experimenta un éxodo considerable de funcionarios, acumulando al menos 30 renuncias o despidos de figuras clave en áreas críticas del gabinete. 

Qué dice la autopsia de la nena mendocina que murió en Córdoba

La reciente salida de Diana Mondino como canciller, es solo la punta del iceberg en una serie de movimientos que afectaron a varios ministerios, generando incertidumbre sobre la estabilidad y dirección de la administración libertaria.

La cartera de Capital Humano, dirigida por Sandra Pettovello, es la más golpeada en términos de renuncias y despidos. La salida más significativa ha sido la del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, luego de que se revelara el hallazgo de grandes cantidades de alimentos no distribuidos, destinados a comedores populares.

Este escándalo desencadenó también la renuncia de otros altos funcionarios: Héctor Calvente, ex subsecretario de Políticas Sociales; Lucía Raskovsky, ex subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; y Ana Marmora, quien ocupaba el puesto de subsecretaria de Políticas Familiares.

En el mismo ministerio, la titular Pettovello decidió remover a otros cargos de peso, como Omar Yasín, ex secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Fernando Szereszevky, jefe de asesores de la cartera; Mariana Hortal Sueldo, ex subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo; Maximiliano Keczeli, ex secretario de Coordinación Legal y Administrativa; y Gonzalo Fortín, quien desempeñaba el rol de subsecretario de Gestión Administrativa.

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, no ha sido ajeno a la alta rotación de funcionarios. Entre las salidas más destacadas se encuentran Flavia Royón, quien ocupaba la Secretaría de Energía, y Fernando Vilella, ex secretario de Bioeconomía.

A estos se suman las renuncias de Héctor Falzone, ex subsecretario de Energía Eléctrica; Adriana Serkis, ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Juan Manuel Troncoso, ex titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE); y Joaquín Cottani, ex secretario de Política Económica.

En la Jefatura de Gabinete también hubo movimientos importantes. Guillermo Francos asumió como nuevo jefe de gabinete, tras la salida de Nicolás Posse. Sin embargo, esta área también ha visto otras bajas sensibles, como la del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y Julio Garro, ex subsecretario de Deportes.

Javier Milei echó a Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU

Además, la oficina de la Presidencia sufrió la renuncia del economista Fausto Spotorno y el empresario textil Teddy Karagozian, ambos asesores del presidente. Sumado a esto, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) también quedó sin su interventor, luego de la salida de Silvestre Sívori.

El Ministerio de Salud, el de Defensa y el de Relaciones Exteriores también experimentaron salidas. Entre los nombres que dejaron su puesto se encuentran Mario Russo, ex ministro de Salud; Raúl Marino, ex secretario de Investigación, Política Industrial y Producción en Defensa; y Francisco Sánchez, quien ejercía como secretario de Culto en Relaciones Exteriores.

Esta nota habla de: