Descubrieron que a Fabiola Yañez le inyectaron un fármaco usado en trastornos psiquiátricos
Durante la última visita de Alberto Fernández a Madrid, Fabiola Yañez tuvo que recibir atención médica de urgencia. Según un informe del Hospital Universitario al que accedió Infobae, la ex Primera Dama presentó síntomas como dolor de cabeza, malestar general, y dificultad para respirar, atribuibles a un elevado nivel de estrés relacionado con el "acoso sufrido por parte de su expareja".
Qué dijo Rubinska tras los rumores de relación y videos con Alberto Fernández
Desde que dejó la Presidencia en diciembre de 2023, Fernández viajó a España en dos ocasiones. Durante el primer viaje a finales de ese año, ya estaba separado de Yañez, aunque decidieron mantenerlo en secreto para evitar un escándalo que afectara al gobierno. El segundo viaje, realizado entre mayo y junio de 2024, coincidió con el ingreso de Yañez al hospital el 7 de junio.
En el hospital, Yañez fue diagnosticada con crisis de ansiedad reactiva y crisis asmática, recibiendo medicación y recomendación de seguimiento médico. En ese sentido, el informe hospitalario reveló que la expareja de Alberto Fernández debió ser tratada con 10 gramos de Valium vía intramuscular.
Los datos de la visita, firmados por el médico de emergencias Chávez Alfaro, registró que Yañez ingresó con presión arterial elevada, un síntoma inusual en ella, que solía tener presión baja. Los episodios de hipertensión, agravados por la violencia y el acoso, le provocaron dolores en la cabeza y el cuello. Se le indicó volver a Urgencias si los síntomas reaparecían.
Valium con fines ansiolíticos
El diazepam es un fármaco derivado de la benzodiazepina que actúa como modulador alostérico positivo de los receptores GABA con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anti convulsionantes y sedantes.
Se usa para tratar estados de ansiedad y está considerada como la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares.
"No he golpeado a Fabiola": Alberto Fernández rompió el silencio sobre la denuncia
Sobre su administración, puede ser por vía oral o intramuscular. El primero se absorbe en el tracto gastrointestinal, mientras que la segunda se caracteriza por una absorción errática, no recomendada.
Por último, al igual que todos los fármacos de su clase, actúa deprimiendo la conducción nerviosa en ciertas neuronas del sistema nervioso central, donde produce desde una leve sedación hasta la hipnosis o coma, en función de la dosis administrada. Está indicado para el alivio sintomático de la ansiedad y otros malestares asociados con el trastorno de ansiedad, incluso los relacionados con trastornos psiquiátricos y psicosomáticos.