Desarticularon una banda de pedófilos que "educaban" nenas para ser "más sexis" en Instagram
La División Cibercrimen de la Policía Bonaerense llevó a cabo una operación que culminó con la detención de cinco sospechosos en La Matanza, acusados de gestionar grupos de pedofilia en plataformas como Instagram y X.
Estos son los personajes más buscados por los argentinos según Google
Según la investigación, estos grupos tenían como objetivo "educar" a niñas entre 8 y 14 años y volverlas "más sexis", intercambiando material explícito y abusivo.
La investigación, iniciada en octubre de 2023, fue liderada por la Ayudantía Fiscal N° 2 de La Matanza, bajo la dirección de Lorena Pecorelli, Daniela Sánchez y la secretaria Jazmín Pellegrino.
La alerta inicial provino del sistema NCMEC, con base en Estados Unidos, que rastrea las rutas del material pedófilo en las redes. Tras varios meses de seguimiento, se identificaron 21 sospechosos, con edades entre 25 y 40 años, que se hacían pasar por niñas en cuentas que borraban rápidamente.
Polémica en puerta: bajó la edad para el uso legítimo de armas
Los detectives descubrieron que, al menos, cuatro menores fueron víctimas de estos grupos. Se incautaron de 27 teléfonos, diez discos rígidos y varios pendrives que contenían material prohibido, incluyendo diálogos con menores posibles víctimas. La imputación en el caso es por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil y captación de menores por medios tecnológicos, grooming.
Entre los sospechosos detenidos se encuentra una mujer y una menor de edad. La operación incluyó 21 órdenes de allanamiento en puntos ubicados en varios barrios de La Matanza. La Policía Bonaerense continúa investigando para determinar el alcance de esta red de pedofilia y posibles víctimas adicionales.
La investigación destacó la sofisticación con la que operaban los sospechosos, utilizando alias femeninos y cuentas temporales para evitar ser detectados. Sin embargo, la colaboración entre las autoridades y el sistema NCMEC permitió desmantelar esta red y detener a los responsables.