Desaparición del niño correntino: cuál es la principal hipótesis de la justicia

El pequeño Loan está desaparecido desde el jueves. Hay una recompensa de $5 millones para quien aporte un dato sobre el paradero del niño que figura en el sistema de Alerta Sofía.

El misterio sigue envolviendo la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años buscado desde el pasado jueves en el paraje rural Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes. Se ofrece una recompensa de $5 millones para quien aporte información sobre su paradero, mientras Interpol y el sistema Alerta Sofía están involucrados en la búsqueda. Además, tres adultos han sido detenidos, acusados de abandono de persona.

Desaparición del chico de 5 años en Corrientes: quiénes son los principales apuntados

El fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, explicó: "Loan se fue a tomar naranjas junto a otros primos y adultos. El niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo. Se perdió", basándose en lo reconstruido a través de la Cámara Gesell con los otros tres menores presentes al momento de la desaparición. 

Castillo detalló: "Tengo imputadas a tres personas por abandono. No descartamos ninguna hipótesis, pero trabajamos sobre la línea de que se perdió". Los detenidos incluyen a un tío y a una pareja amiga de la familia del niño.

Describiendo los hechos, Castillo indicó: "El chico dijo: ‘Me voy con mi papá'. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como en una carrerita, así lo perdieron de vista". Además, era la primera vez que Loan visitaba esa zona, la cual es "muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos".

Se han encontrado "huellas de pisadas" y la madre, junto con los otros niños, reconocieron una zapatilla hallada en el barro. La búsqueda, que incluye a 600 efectivos, ha sido intensiva, abarcando 5 kilómetros a la redonda, utilizando drones, helicópteros, aviones y parapentes, además de perros rastreadores.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones e Interpol emitió una Alerta Amarilla. Hasta ahora, los investigadores encontraron una botita del niño y más recientemente huellas, materia fecal y vómitos, que están siendo analizados para determinar si pertenecen a Loan.

El fuerte relato del hermano del pequeño desaparecido en Corrientes: "Mi hermanito es muy fuerte"

José Peña, el padre del niño, relató a TN: "Loan estaba con mi cuñado y una pareja amiga. Vinieron a almorzar en casa de mi madre. Era la primera vez que Loan visitaba a su abuela". José se mostró desconcertado por la decisión de los adultos de llevar al niño a buscar naranjas en una propiedad ajena sin su permiso.

María Noguera, la madre de Loan, pidió a la policía que lo busquen en 9 de Julio, expresando su sospecha de que el niño podría estar allí. Mariano, el hermano mayor de Loan, señaló que la familia no tenía un trato cercano con los detenidos y subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva: "Hay muchas cosas que no coinciden. Es todo raro".

Esta nota habla de: