Desahogo sexual: el argumento de un fiscal para calificar un caso de abuso sexual en manada
Un año y medio después de iniciada la causa conocida como la "Manada de Chubut", el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, bajó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple" y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado.
El caso trascendió a partir de una denuncia realizada por la víctima a través de sus redes sociales donde contó que el 17 de septiembre de 2012, en el marco de los festejos del inicio de la primavera, fue abusada sexualmente por seis jóvenes en Playa Unión.
Según consta en la denuncia, la víctima se encontraba indefensa debido a los efectos del alcohol, o de alguna sustancia, que le provocó un estado de inconsciencia que le impidió defenderse del ataque sexual.
El caso tuvo gran repercusión, tanto provincial como nacional, ya que todos los imputados pertenecen a familias influyentes de Chubut. En ese marco tres de los acusados ya han sido sobreseídos mientras que otros tres podrían tener una pena de hasta tres años en suspenso, lo que significa que podrían evitar tener que cumplir la condena en prisión.
Si bien el cambio de la calificación de la causa y el pedido de juicio abreviado motivaron fuertes custionamientos en la comunidad, lo que realmente sorprende es para el Fiscal Rivarola el hecho se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados.
Así se expresaron algunos usuarios en Twitter tras conocer la noticia: