Derrumbe en Villa Gesell: detuvieron a cuatro albañiles y los acusan de gravísimos hechos
La madrugada de este martes, el hotel Dubrovnik de Villa Gesell se derrumbó, dejando atrapadas a varias personas entre los escombros. El derrumbe, ocurrido pasadas la 1 a.m., movilizó a más de 300 personas, incluidos bomberos, rescatistas y perros entrenados, en un operativo de búsqueda que sigue en desarrollo.
Terribles imágenes de cómo quedó el hotel de Villa Gesell que se derrumbó
Hasta el momento, se confirmó la muerte de un turista mayor que se encontraba en un edificio adyacente, también afectado por el desplome.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia, informó que "se está trabajando a destajo" y que, poco después de su llegada, ya había más de 80 bomberos en el lugar. "Introdujimos una sonda con cámara y tuvimos contacto con una señora de 80 años, que fue rescatada", detalló Alonso, agregando que los rescatistas están focalizando la búsqueda en el edificio lindero, donde se presume que podrían hallarse más personas.
La Fiscalía de Villa Gesell, liderada por Verónica Zamboni, abrió una investigación y caratuló el caso como "estrago culposo agravado".
Histórico derrumbe del riesgo país: es el más bajo de los últimos cinco años
"Estamos recabando información para establecer responsabilidades", explicó Zamboni, quien añadió que se detuvieron a cuatro encargados de la obra por orden de la fiscalía. Según las primeras versiones, dos de ellos se encontraban en el hotel al momento del colapso, mientras que los otros se acercaron tras enterarse de la tragedia.
Alonso también informó que los trabajos de rescate incluyen un "anillo de silencio" alrededor de la zona para detectar cualquier sonido proveniente de los escombros. "Estamos removiendo los escombros a mano, como indica el protocolo internacional, y luego utilizaremos grúas para mover las losas más pesadas cuando lleguen los ingenieros de la Policía Federal", detalló.
El hotel Dubrovnik, que aparentemente se encontraba cerrado al momento del accidente, estaba bajo reformas. Sin embargo, desde la dirección de obras de la municipalidad se confirmó que las reformas fueron previamente suspendidas por irregularidades, calificando la obra como ilegal y emitiendo un comunicado con detalles de su situación.
Aunque las causas del derrumbe aún no son claras, el testimonio de vecinos sugiere que entre 9 y 11 personas podrían haber estado en el edificio. No obstante, Alonso reconoció la dificultad de precisar esta cifra, ya que los testimonios de los residentes varían.
"No sabemos cuántas personas hay debajo de los escombros", afirmó el ministro, quien añadió que las búsquedas están concentradas en las áreas donde los perros de rescate han señalado posibles indicios de vida, aunque en algunos sectores no se espera encontrar supervivientes.